LENGUA


UNIDAD 4. Un paseo en barco


·       Lectura comprensiva de la adaptación del cuento La isla de los pescadores, apoyándose en la audición del texto.
·       Audición del cuento La isla de los pescadores.
·       Lectura en silencio y en voz alta de palabras y expresiones sencillas del cuento formadas por las letras conocidas.
·       Relación de las ilustraciones con el contenido del texto.
·       Reconocimiento de detalles e ideas generales de la historia que se narra.
·       Identificación de personajes y acontecimientos.
·       Reconocimiento de la secuencia temporal del cuento.
·       Valoración del título y las imágenes que ilustran el cuento.
·       Lectura comprensiva del diálogo Por la mañana.
·       Lectura expresiva de un diálogo prestando atención a la entonación.
·       Comprensión de distintos tipos de textos.
·       Interés por la lectura de cuentos.
·       Las letras z, j, ll, ñ.
·       Ejercicio de la caligrafía: letras z, j, ll, ñ.
·       Copia y escritura de sílabas, palabras y oraciones con las letras z, j, ll, ñ.
·       Refuerzo de la ortografía natural: j/g.
·       Realización de dictados con palabras que contienen las letras z, j, ll, ñ.
·       Previsión de la extensión de palabras y oraciones.
·       Escritura de palabras ordenando sílabas.
·       Construcción de oraciones completándolas con palabras para describir imágenes.
·       Lectura e interpretación de señales.
·       Invención e ilustración de señales.
Presentación de trabajos con limpieza, claridad y orden.

·       Los adjetivos y los sustantivos.
·       Reconocimiento y uso de adjetivos y sustantivos.
·       Concordancia entre adjetivos y sustantivos.
·       Aplicación de varios adjetivos a un mismo sustantivo.
·       Lectura de un cuento popular noruego.
·       Reconocimiento de las características fundamentales de los textos narrativos.
·       Lectura expresiva y comprensiva de un texto dialogado prestando atención a la entonación que indican los signos ortográficos.




UNIDAD 3. El centro comercial

·       Intercambio de experiencias personales sobre los centros comerciales.
·       Conversación sobre un centro comercial, los elementos que se encuentran en él y las actividades que se realizan.
·       Participación activa en las conversaciones del aula.
·       Interés por participar en las conversaciones sobre sus experiencias personales en un centro comercial.
·       Ampliación del vocabulario sobre los elementos y las señales que se encuentran un centro comercial.
·       Dramatización de un diálogo.
·       Escucha activa de textos orales sobre las señales y las tiendas de un centro comercial.
·       Reconocimiento de datos de comprensión literal de un texto oral.
·       El consumo responsable.
·       Valoración del consumo responsable.
·       Lectura comprensiva de la adaptación del cuento El zapatero y los duendes, apoyándose en imágenes y en la audición del texto.
·       Audición del cuento El zapatero y los duendes.
·       Lectura en silencio y en voz alta de palabras y expresiones sencillas del cuento formadas por las letras conocidas.
·       Comprensión de las imágenes que acompañan al cuento.
·       Identificación de personajes y sus acciones.
·       Reconocimiento de detalles relevantes del argumento de la secuencia temporal del cuento.
·       Valoración del título del cuento y del significado de las ilustraciones que lo acompañan.
·       Ampliación de vocabulario recurriendo al contexto de la lectura.
·       Lectura comprensiva del texto poético Un lobo muy bueno.
·       Lectura expresiva de textos rimados prestando atención al ritmo y la entonación.
·       Interés por la lectura de cuentos y poemas.
·                     Las letras g, r, b, v.
·                     Ejercicio de la caligrafía: letras g, r, b, v.
·                     Copia y escritura de sílabas, palabras y oraciones con las letras g, r, b, v.
·                     Ortografía natural: ga, go, gu, gue, gui.
·                     Realización de dictados con palabras que contienen las letras g, gu, r, b, v.
·                     Previsión de la extensión de palabras y oraciones.
·                     Escritura de palabras ordenando sílabas.
·                     Construcción de oraciones completándolas con palabras para describir imágenes.
·                     La lista de la compra.
·                     Elaboración de la lista de la compra.
·                     Interés por presentar los trabajos con limpieza, claridad y orden.


·    

 

UNIDAD 2. Juegos en la habitación
  •   Lectura comprensiva de la adaptación del cuento El soldadito de plomo, apoyándose en imágenes y en la audición del texto.
  • Audición del cuento El soldadito de plomo.
  • Lectura en silencio y en voz alta de palabras y expresionessencillas del cuento formadas por las letras conocidas. Comprensión del significado de las ilustraciones que acompañan a un cuento.
  •  Las letras f, r (sonido fuerte), h, c/qu.
    • Ejercicio de la caligrafía: letras f, r (sonido fuerte), h, c/qu.
    • Copia y escritura de sílabas y palabras con las letras f, r (sonido fuerte), h, c/qu.
    • Ortografía natural de palabras con r y rr; y de palabras con c y qu.
    • Realización de dictados con palabras que contienen las letras f, r (sonido fuerte), h, c/qu, respetando la separación entre palabras y realizando correctamente los enlaces entre las letras.
    • Previsión de la extensión de palabras y oraciones.
    • Escritura de palabras ordenando sílabas.
    •  Construcción de oraciones asociadas a imágenes uniendo sujeto y predicado.
    •  Resolución de pasatiempos.
    • Presentación de trabajos con limpieza, claridad y orden. 
    Juego para aprender vocabulario  
 MI MUNDO EN PALABRAS

UNIDAD 1: La biblioteca del Colegio

Libro Digital
Mural

Contenidos


·       Intercambio de experiencias personales sobre las bibliotecas y los libros.
·       Conversación sobre las bibliotecas, los elementos que se encuentran en ellas y las actividades que se realizan.
·       Participación activa en las conversaciones del aula.
·       Interés por participar en las conversaciones sobre sus experiencias personales en las bibliotecas.
·       Ampliación del vocabulario sobre las bibliotecas y los libros.
·       Los personajes de los cuentos.
·       Descripción de personajes de cuento a partir de un modelo.
·       Manifestación de gustos personales sobre los personajes de los cuentos.
·       Escucha atenta de textos orales sobre personajes de cuentos.
·       Reconocimiento de datos de comprensión literal de un texto oral.
·       Respeto y valoración de los otros, de sus opiniones y sus gustos.
·       Comprensión de los comportamientos adecuados en diversas situaciones (guardar silencio en la biblioteca).

·       Lectura comprensiva de la adaptación del cuento Alí Babá y los cuarenta ladrones, apoyándose en imágenes y en la audición del texto.
·       Audición del cuento Alí Babá y los cuarenta ladrones.
·       Lectura en silencio y en voz alta de palabras y expresiones sencillas del cuento formadas por las letras conocidas.
·       Comprensión de las ilustraciones del cuento.
·       Explicación de las situaciones que se narran en el cuento.
·       Identificación de los personajes.
·       Reconocimiento de la secuencia temporal del cuento.
·       Valoración del título del cuento y del significado de las ilustraciones que lo acompañan.
·       Ampliación de vocabulario recurriendo al contexto de la lectura.
·       Lectura comprensiva del texto rimado Minuto, el diminuto.
Lectura expresiva de textos rimados prestando atención al ritmo y a la entonación.

·       Las letras s, t, d, n.
·       Ejercicio de la caligrafía: letras s, t, d, n.
·       Copia y escritura de sílabas directas y palabras con las letras s, t, d, n, y de sílabas inversas con las letras s y n.
·       Realización de dictados con palabras que contienen las letras s, t, d, n, respetando la separación entre palabras y realizando correctamente los enlaces entre las letras.
·       Previsión de la extensión de las palabras.
·       Elaboración de un menú.
·       El carné de biblioteca.
·       Escritura de los datos necesarios para rellenar un carné de biblioteca adaptándose a una estructura dada.
Presentación de trabajos con limpieza, claridad y orden.



No hay comentarios:

Publicar un comentario