martes, 25 de noviembre de 2014

NUMEROS LA FAMILIA DEL 10

Una vez vistos los números del 1 al 10, vimos con nuestro alumnado la familia del 10

Los trabajamos con palillos uno a uno, a la vez que los fuimos nombrando y escribiendo (11 once, una decena y 1 unidad, en total 11 unidades; 12 doce, una decena y 2 unidades, en total 12 unidades...) y así consecutivamente hasta llegar al 19.
Es importante que sepan contar todos estos números tanto en sentido ascendente como en sentido descendente, así como que sepan descomponerlos en unidades y decenas, pues la busqueda de esa decena es la que nos va a hacer operar de forma más fácil.

Numeración con palillos

Nuestro alumnado han aprendido cuales son los números de una forma manipulativa. Utilizando palillos de dientes, se ha trabajado las unidades y las decenas con bastante buen resultado, principalmente en la interiorización del concepto de decena. Estos son los 10 primeros números que han aprendido:

TABLA DE NUMERACION

Tenemos quí una tabla que nos servirá de para:

En voz alta:
  • Series hacia de 1 en 1 hacia arriba: 1-2-3-4-5-6...(sumar)
  • Lo mismo pero hacia abajo. ...6-5-4-3-2-1(restar)
  • Series de 2 en 2 hacia arriba y hacia abajo.
  • Series de 3 en 3 en ambos sentidos
  • Series de 5 en 5 en ambos sentidos
  • Series de 10 en 10 en ambos sentidos.
Las serie hacia atrás les va a costar siempre muchos más trabajo, cuando observeis que las manejan con mucha soltura es sintoma de que por fin dominan los números.
Todo esto también se puede hacer por escrito en un cuaderno.
También utilizamos la tabla para hacer cálculo oral, de tal forma que se vayan utilizando los números en sumas y restas, lo que le va dando cada vez más soltura en sus operaciones.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Confusión de sílabas trabadas e inversas

Confusión de sílabas trabadas e inversas

En ocasiones nos encontramos en el colegio con alumnos que al leer y sobre todo al escribir confunden sílabas trabadas con sílabas inversas. Por ejemplo, en lugar de escribir "bruja" escriben "burja", en lugar de "globo" escriben "golbo"... y al revés, es decir, escriben las sílabas inversas como si fueran trabadas. Por ejemplo, en lugar de "falda" escriben "flada", en lugar de "carta" escriben "crata"...
Con el fin de superar estas dificultades podemos hacer en casa diversas actividades como las que propongo a continuación:
A través del ordenador (Internet)

Actividades MUY RECOMENDABLES:

Actividades RECOMENDABLES:

Hacer click en la imagen para jugar







A través del ordenador (software)

- Es RECOMENDABLE el programa "Vamos a Leer con Pipo 2"












Material publicado:

- "Confusión de Sinfones y Sílabas Trabadas". Jaime M. Jiménez. Editorial Disgrafos. Lo podemos encontrar en diversas librerías.


Por último, para aquellos niños que se confunden al leer, además de todo el material anterior, podemos hacer lecturas como las que nos encontramos en el siguiente enlace y que trabajan cada uno de los tipos de sílabas trabadas por separado:


¡A trabajar!