Una vez vistos los números del 1 al 10, vimos con nuestro alumnado la familia del 10
Los trabajamos con palillos uno a uno, a la vez que los fuimos nombrando y escribiendo (11 once, una decena y 1 unidad, en total 11 unidades; 12 doce, una decena y 2 unidades, en total 12 unidades...) y así consecutivamente hasta llegar al 19.
Es
importante que sepan contar todos estos números tanto en sentido
ascendente como en sentido descendente, así como que sepan
descomponerlos en unidades y decenas, pues la busqueda de esa decena es
la que nos va a hacer operar de forma más fácil.
martes, 25 de noviembre de 2014
Numeración con palillos
TABLA DE NUMERACION
Tenemos quí una tabla que nos servirá de para:
En voz alta:
Todo esto también se puede hacer por escrito en un cuaderno.
También utilizamos la tabla para hacer cálculo oral, de tal forma que se vayan utilizando los números en sumas y restas, lo que le va dando cada vez más soltura en sus operaciones.
En voz alta:
- Series hacia de 1 en 1 hacia arriba: 1-2-3-4-5-6...(sumar)
- Lo mismo pero hacia abajo. ...6-5-4-3-2-1(restar)
- Series de 2 en 2 hacia arriba y hacia abajo.
- Series de 3 en 3 en ambos sentidos
- Series de 5 en 5 en ambos sentidos
- Series de 10 en 10 en ambos sentidos.
Todo esto también se puede hacer por escrito en un cuaderno.
También utilizamos la tabla para hacer cálculo oral, de tal forma que se vayan utilizando los números en sumas y restas, lo que le va dando cada vez más soltura en sus operaciones.
jueves, 13 de noviembre de 2014
Confusión de sílabas trabadas e inversas
Confusión de sílabas trabadas e inversas
En ocasiones nos encontramos en el colegio con alumnos que al leer y sobre todo al escribir confunden sílabas trabadas con sílabas inversas. Por ejemplo, en lugar de escribir "bruja" escriben "burja", en lugar de "globo" escriben "golbo"... y al revés, es decir, escriben las sílabas inversas como si fueran trabadas. Por ejemplo, en lugar de "falda" escriben "flada", en lugar de "carta" escriben "crata"...
Con el fin de superar estas dificultades podemos hacer en casa diversas actividades como las que propongo a continuación:
A través del ordenador (Internet)
Actividades MUY RECOMENDABLES:
A través del ordenador (software)
- Es RECOMENDABLE el programa "Vamos a Leer con Pipo 2"
Material publicado:
- "Confusión de Sinfones y Sílabas Trabadas". Jaime M. Jiménez. Editorial Disgrafos. Lo podemos encontrar en diversas librerías.
Por último, para aquellos niños que se confunden al leer, además de todo el material anterior, podemos hacer lecturas como las que nos encontramos en el siguiente enlace y que trabajan cada uno de los tipos de sílabas trabadas por separado:
¡A trabajar!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)